Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Ancha del Carmen Digital: Fcº Basallote

 

         En mayo de 1993 tuvo lugar en Málaga un hecho literario que pasó desapercibido para muchos de nuestros vecinos, el nacimiento semanal de “Papel Literario” como suplemento literario del desaparecido “Diario Málaga” de la mano de los poetas Antonio Romero Márquez y Pedro J. Vizoso. En noviembre del mismo año me incorporé a la dirección del citado suplemento junto a los dos poetas citados.

 

         Pasados algunos años se retiraron de dicha responsabilidad Antonio y Pedro, quedando tan sólo yo al frente de consolidar ese manantío de noticias literarias que llegó a ser conocido en toda España. Junto a mí, otro grupo de poetas con los cuales conformamos el “Grupo Málaga” seguimos con la tarea de crear un instrumento literario independiente al servicio de los amantes de la literatura, a pesar del vómito nauseabundo que hace poco tiempo soltó un poeta mercenario.

 

         Llevo, pues, erre que erre, más de dieciséis años en esa difícil misión a la que tribus poéticas malagueñas han intentando ningunear, silenciar y calumniar. Dieciséis años es un tiempo suficiente para asegurar que aquella utopía se ha convertido en una auténtica realidad, y ello a pesar de que “Diario Málaga” cerró por cuestiones que no vienen al caso.

 

         Desde hace un cierto tiempo, aquel Papel Literario se ha convertido en www.papel-literario.com, donde las nuevas técnicas han conseguido que exista una renovación diaria de su contenido, una pluralidad de opiniones, un buen escaparate de libros que recomendamos leer y un nutrido y variado grupo de escritores que hace posible el siguiente milagro: www.papel-literario.com es, hoy por hoy, una de las web literarias más leídas, no sólo en España sino en Latinoamérica. Y todo ello, gracias a la empresa Darrax que, de forma altruista,  ha creado una página ágil a la que va incorporando nuevos detalles que cada día la hacen más atractiva.

 

         Perdonen ustedes, amigos lectores, esta especie de autobombo que hoy proclamo, pero tres noticias me obligan a ello.

 

         1ª) Me imagino sabedores de la liquidación, por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia,  de la colección de poesía “Ancha del Carmen”, al menos buena parte del mundo lo sabe. Pues bien, Javier de Molina, empresario de Darrax, utópico y artista preocupado por las nefastas dependencias del arte a la política y viceversa, ha creado una nueva ventana en www.papel-literario.com en la que se puede leer “Ancha del Carmen Digital”, pues bien, si ustedes “pinchan” en ella se encontrarán con el número 1 de esta nueva colección que hoy inaugura el buen poeta gaditano Francisco Basallote, último ganador del Premio de Poesía “Ciudad de Ronda”, y al que seguirán numerosos poetas que, con utopía y riesgo, se adhirieron a la ya universal “Plataforma Pro-Ancha del Carmen”, a la que, por cierto, continúan incorporándose ciudadanos de todas partes del mundo. Y si son buenos poetas, hasta podrían publicar los cuatro desertores y cualquier poeta que sepa diferenciar la poesía de algunas imbecilidades que, bajo el nombre de poesía, se escriben en la actualidad.

 

         2ª) Hoy se publica en www.papel-literario un Manifiesto de reconocimiento de la labor de difusión literaria que Papel Literario Digital lleva realizando, desde su nacimiento, de forma independiente y sin ataduras a grupos editoriales y a tribus de poder. Estoy contentísimo con dicho manifiesto, aunque algo triste por proceder de fuera de nuestro perímetro urbano. Los poetas firmantes son Francisco Vélez Nieto, Francisco Basallote y Pedro Luis Ibáñez Lérida, los tres residentes en Sevilla.

 

         3ª)   También en el día de hoy he recibido un email en el que Dulce María Ramos, Profesora Universitaria de Venezuela, muestra su deseo, ya realidad, de incorporarse al exquisito equipo de colaboradores de Papel Literario Digital, o sea, aquello que comenzó hace dieciséis años recorre hoy el mundo y navega por los océanos con carta de ciudadanía.

 

         Quiero creer que todas las tribus malagueñas de poesía, también el mercenario poeta, estarán contentísimas con esta triple noticia. Es por ello que las cuento.