Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Encarna León

Portada Libro

Portada Libro

Encarna León presenta “Lluvia de aljófar”.

 

 

La sala de conferencias del Real Club Marítimo de Melilla acogió, el 21 de enero, la presentación de la última obra literaria de Encarna León titulada “Lluvia de aljófar” (ED Zumaya, Granada), un poemario con el que pretende rendir su particular homenaje al que fue su amigo y maestro en el mundo de las letras, el desaparecido poeta melillense Miguel Fernández.

 

La presentación contó con la participación, además de un nutrido grupo de representantes del mundo cultural, amigos y familiares, del catedrático de literatura, José Luis Fernández de la Torre, quien hizo un estudio detallado y magistral de la obra de León.

 

(Fuente: Diario Melilla Hoy)

 

Pedro Belinchón presenta su última creación literaria “Yo, minero de Arrayanes”

 

 

El pasado mes de diciembre se producía la presentación, en la ciudad de Linares (Biblioteca Municipal), de la última creación literaria de Pedro Belinchón “Yo, minero de Arrayanes”. El texto aglutina un conjunto de entrevistas historiadas y vivencias, contadas en primera persona algunas y otras por parte de los familiares de los mineros de la Mina de Arrayanes, donde se pretende acercar la realidad de la cuenca minera de Linares al lector, con el fin de mostrar la realidad que vivieron los aproximadamente 3.000 hombres que pasaron por estas instalaciones extractivas, desde su apertura, en 1900, hasta su cierre. El duro trabajo, las carencias personales, las enfermedades contraídas por la silicosis, etc., conformar un relato muy directo y personal de la vida y costumbres de los trabajadores de la minería.

 

Pedro Belinchón Sarmiento, descendiente de mineros, es escritor, investigador del Archivo Histórico Nacional y Consejero del Centro de Estudios Linarense (CEL). Tiene publicados los libros “Mi amigo Pío”, “Linares nuestro pueblo”, “Linares símbolo de Andalucía”, “Mi amigo Bartolomé, el solitario de Cástulo”, “Accidentes y conflictos mineros en Linares” y “¿Conoces tú pueblo? Linares.

 

El escritor Francisco Quintero presenta en el CAL de Málaga su última obra “Migajas”

 

 

La Compañía de Versos Anónimos tiene el placer de acercar al lector el nuevo poemario de Francisco Quintero el próximo viernes 28 de enero de 2011 a las 20 horas en la calle Álamos 24 de Málaga, en el Centro Andaluz de las Letras. El autor contará con la compañía y presencia de María Gámez Gámez, quien presentará a los asistentes MIGAJAS, obra que ha sido preseleccionada finalista para el Premio Andalucía de la Crítica.

Del libro su prologador, el también poeta Manuel Francisco Reina, nos cuenta: “De las misma manera que los granos de trigo son la simiente de nuevas cosechas, estas Migajas, título sugerente y nada pretencioso del poeta malagueño Francisco Quintero, son la sementera donde se cimenta la andadura poética y literaria de este incipiente autor. De la intranquilidad aparentemente apacible de este libro, se desprende una  desazón vital, inevitable en toda criatura sensible a las emociones, y un poeta -este poeta-, lo es. Lo más importante de este libro, en el que palpita una toma de conciencia personal consigo mismo y con el mundo, es la asunción del compromiso del poeta con su tiempo, y de las ínfimas migajas de dicha y de belleza posibles de atesorar en una sola vida.”

El poeta Francisco Quintero, nacido en Málaga en 1974 es Licenciado en Ciencias del Trabajo y Experto Universitario en RSC. Entre sus obras cuenta con “El Libro de mis Sueños” (2000), “Dulce Entropía” (2005), o las obras colectivas  “Rojo, Amarillo y Morado” y “Traslatio literaria Xacobea”. Ganador en 2009 de la III edición del premio  de relato breve Bodegas Victoria de la Feria del Libro de Zaragoza y del premio de Relato Breve en Valdemoro (Madrid) en 2010.