Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Editorial Berenice

Manual de filosofía en la pequeña pantalla es el nuevo ensayo que acaba publicar la editorial Berenice en el que se recogen las claves del pensamiento filosófico en la cultura de masas. Escrito por Santiago Navajas, licenciado en filosofía por la Universidad de Granada, esta obra tiene una doble dimensión, por un lado, es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica.  Por otro, contiene una discusión de los problemas filosóficos -políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas- que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva.

 

Los Simpson, Los Sopranos, House, El ala oeste de la Casa Blanca son, entre otras, las series que Santiago Navajas disecciona en este ensayo que está fundamentalmente dirigido a quienes están "enganchados" a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular.

 

Según cuenta Navajas en su libro, cuando el profesor Amit Ray quiso convencer a su decano para que le permitiera incluir Los Simpson en sus clases argumentó: "Las ideas ya no se escriben en papel. Se escriben en pantallas". Sobre todo en pantallas de televisión, cabría apostillar, ya que son las series de televisión, sobre todo las estadounidenses, las que han propiciado un debate y un diálogo a través de los medios de comunicación, en particular foros, webs y blogs de Internet, en el que se plantean cuestiones tan candentes como la reforma del sistema de pensiones ("El ala oeste de la Casa Blanca"), las relaciones entre padres e hijos ("Los Simpson"), los asesinatos de cariz político ("24"), las estrategias comerciales de la empresa Mafia S.L. ("Los Soprano"), los límites de la libertad de expresión a partir de la polémica con las viñetas de Mahoma ("South Park") o la guerra contra el sustancioso tráfico de drogas ("The Wire").