Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Con el poema: "DOS DE LA TARDE", Mª José Carrasco ha conseguido el galardón del Premio Manuel Alcántara, 6.000 euros para un solo poema, uno de los de mayor cuantía de España.

Autoridades malagueñas

El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado de este galardón, presidido por el poeta malagueño Álvaro García, y compuesto por el concejal de Cultura del Consistorio, Damián Caneda; el presidente de la Fundación Alcántara, Teodoro León; el escritor Francisco Ruiz Noguera; y el ganador del premio del pasado año, Gabriel Insausti.

   El galardón, dotado con 6.000 euros por un sólo poema, es uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara.

   Este año se han presentado un total de 710 autores con 1.100 poemas, una cifra que ronda las de los últimos años. Sí ha bajado la participación desde el extranjero, mientras que ha aumentado la nacional y, especialmente, los originales entregados en mano.

   Tal y como han recordado durante el acto, este premio "goza de un gran prestigio" tanto por la cuantía económica por tratarse de un sólo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores.

   Entre los galardonados anteriormente se puede destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original del artista Jaime Pimentel.