VISOR LIBROS

“… El libro que el lector va a encontrar es ácido, ácido social y artísticamente hablando, ácido en el mejor sentido de la metáfora adjetiva, complejo, como compleja es la realidad corriente, cotidiana, de los sucesos que en él se cuentan, que cada uno de nosotros vivimos; es ácido porque advierte de que, bajo la estructura gris y burguesa de nuestras vidas, puede latir otra realidad, puede contener la tragedia, la locura, la desesperanza y hasta el amor, porque lleva al límite la experiencia de la muerte que acecha, la de la soledad continuada en las ausencias y decepciones familiares, la de la sorpresa ante nuestros propios actos, la de la lógica de la ilógica actuación de nosotros mismos como actantes de una biografía dislocada, es ácido porque muestra en la diversidad una totalización de la existencia humana y la contradicción de ese individuo en extinción postmodernista, y todo ello sin concesión alguna, usando del melodrama tanto como de la descarnada y psicopática falta de empatía en los personajes, a veces incluso al mismo tiempo.

Esta acidez, la falta de piedad con sus personajes y, a la vez, la tremenda humanidad que desborda de sus páginas, es una disección completa del alma humana, una anatomía de nuestro presente íntimo, intrahistórico, que devolverá al lector el placer de encontrar de nuevo una literatura exenta de la fácil construcción de la opera aperta que describiera Eco, aunque le proporcione al mismo tiempo el estupor, la perplejidad que el expresionismo psicológico, que con maestría practica en este texto María Victoria Reyzábal, provoca la constatación de la dicotomía entre percepción y vida, y su choque violento, que no es otra cosa que la contradicción entre el sujeto y su historia, patente desde que Schopenhauer, que el mundo es nuestra voluntad y nuestra representación, y de ahí la esquizofrenia de la modernidad contemporánea…”

Del Prólogo de José Manuel Quero Sanz

Universidad Carlos III (Madrid)

Mª Victoria Reyzábal nace en Madrid. Reside en Argentina durante veinticinco años, cursando estudios de Filología Hispánica. Es profesora de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad de Viedma (Argentina). Regresa a España en 1974. Ha escrito numerosos ensayos, libros de texto y material didáctico, ejerciendo habitualmente la crítica literaria. Ha sido galardonada en diferentes ocasiones por sus trabajos de creación literaria, la última obteniendo el VI Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada (2010). Su obra ha sido recogida en varias Antologías.