Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Mª Eloy García

Ignacio Martínez de Pisón

Esther Morillas

Luis García Montero

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, arranca el segundo cuatrimestre del año con nuevas propuestas culturales: 37 actividades configuran un programa que, con la literatura como eje, también dará cabida a otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y las artes plásticas

Además, en los meses de primavera y verano la programación del Centro del 27 compagina las actividades celebradas en el Centro Cultural Provincial con la apertura a otros espacios al aire libre.

Las terrazas de los hoteles Molina Lario, AC Málaga Palacio y Room Mate Larios de la capital acogerán los ciclos 'Un café cargado de lecturas', 'El violinista -y los poetas- en el tejado' y 'Tecleando el misterio', mientras que 'Damas de noche' se celebrará en diferentes rincones monumentales del municipio de Vélez-Málaga.

En total, pasarán por estas actividades 27 escritores, entre narradores y poetas: Luis García Montero, Andrés Neuman, Lidia Bravo, Luz Prado, Ferrán Fernández, Paloma Peñarrubia, María Eloy García, Ana Rossetti, Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Crespo, Pere Rovira, Elena Medel, Francisco Díaz de Castro, Ioana Gruia, José Carlos Rosales, José Ovejero, Pere Pena, Verónica Aranda y Esther Morillas, entre otros.

A estos nombres hay que sumar los de artistas y profesionales de otras disciplinas, como los músicos Javier Chamizo, Quique Navarro, Francisco Gil, Jordi Claret, José Carra, Pablo Báez, Juanma Nieto, Enrique Oliver y el compositor Antonio Meliveo, el catedrático de cine José Luis Sánchez Noriega, las investigadoras Ana Cabello e Irene García, la escritora y pintora Marga Clark y el periodista Manuel Bellido.

Las actividades, que se celebrarán entre mayo y agosto, tendrán como escenarios el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, el centro de la capital y los municipios de Benalmádena, Cártama, Coín, Vélez-Málaga y Tolox.

Se estrena, asimismo, 'Mujeres de papel', una exposición comisariada por Ana Cabello e Irene García, y que muestra a la obra de aquellas mujeres de las primeras décadas del siglo XX que destacaron en la literatura, las artes, el pensamiento o la política, terrenos hasta entonces reservados solo para los hombres.

Esto ha sido posible a través de valiosos documentos extraídos de prestigiosas instituciones --Residencia de Estudiantes, Residencia de Señoritas, Acción Cultural Española, Instituto Internacional, Fundación María Zambrano, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Centro Cultural Generación del 27-- o cedidos por particulares.

Esta labor cristaliza ahora en la exposición 'Mujeres de papel', que se unirá en su itinerancia por la provincia a la ya clásica 'La Generación del 27 y su época', que durante los últimos años ha recibido la visita de colegios y de todo tipo de colectivos cívicos y particulares.

Además, el Centro del 27 participará en 'Irreconciliables. Festival de Poesía de Málaga' con cinco actos culturales y, a finales de este mes, celebrará el Concurso de poesía en voz alta 'Versícolas', dirigido a escolares de primaria.