Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN DE PAPEL LITERARIO

UNICAJA

José García Pérez

AUSENCIAS” conforma un conjunto de poemas en el que se da toda clase de ausencias que van de Dios al Amor, abarcando a su paso: justicia, verdad, dignidad, el deseo de ser, el “cariño” al poder, el quizá de lo que pudo ser y no llegó a consolidarse, el silencio que habla, las negaciones que afirman, la esperanza que no llega y, en fin, una buena parte de la existencia del autor que, por aquello de convertirla en poesía se transformó en vida, o al contrario.

 

El prólogo, realizado por el propio autor, se salta a la “torera” toda clase de convencionalismos del mundo literario, que él define como “mundillo” en el que medran los “mimosos” con el poder establecido y, con cierto descaro, pone en evidencia todo lo que se mueve de ambiciones en la Málaga literaria, “la que todo lo acoge y todo lo silencia”.

 

Todo ello viene a ser un recorrido de veinte años a través de hechos reales que van desde “El Pimpi” al Suplemento “Papel Literario”, pasando por una serie de confabulaciones en la que los deseos de poder y protagonismo, “virtudes innatas” en el mundo poético, llevan a una serie de traiciones con tal de superar el “silencio”, la gran arma de la que se valen los gurús de la poesía, para eliminar todo espíritu crítico del auténtico poeta.

 

José García Pérez, autor de “Ausencias”, fue Diputado de UCD por Málaga en las Legislatura Constituyente (1977-79) y en la conocida como la “del Golpe del 23-F” (1979-1982). Es Licenciado en Filosofía y Letras, director del Suplemento “Papel Literario” y fue Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía.

 

Entre su obra literaria, cabe destacar: “18 horas con Tejero”, “Andalucía: la decisión”, “… y el Sur” (Antología poética), “Silabario de amor”, “Donde el viento silba nácar”, “Tatuaje de leche”, etc.

 

La presentación de “Ausencias” tendrá lugar el próximo lunes día 21 a las 20:00 horas en la Sala Eduardo Ocón (Sala de Conciertos María Cristina), calle Marqués de Valdecañas, 2 – Málaga

 

José García Pérez estará acompañado por Antonio Hernández (Premio Nacional de Poesía) e Ignacio Hernández Calviche (Profesor y Columnista de la Opinión de Málaga)