Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN PAPEL LITERARIO

MIEMBROS JURADO

La tarde del 24 de noviembre se realizó el acto de entrega de premios y lectura del fallo de la décima edición del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki (Finlandia). En esta oportunidad, el certamen contó con el auspicio, entre otras instituciones, de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid y de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, ambas representadas por el Prof. Guillermo Eduardo Pilía, que fue parte del jurado. Este concurso, puesto bajo la advocación del escritor granadino, es el evento más importante en lengua hispana que se celebra en suelo finlandés y convocó a numerosa representación diplomática, destacados miembros del cuerpo académico de la universidad finesa, escritores e intelectuales en general.

 

El ganador de este año, el mexicano doctor Ramón A. Cortez Cabello ?representado durante el acto de entrega de premios por el Ministro Marco Antonio Loustaunau Caballero, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Finlandia? es un cirujano urólogo enamorado de la literatura, y como escritor mantiene en alto el mismo humanismo que palpita en su profesión: una gran preocupación por el ser humano, así como también el dominio en el uso del propio instrumental, que para un escritor es el lenguaje. En la presente edición participaron 1367 escritores. Las nacionalidades con mayor presencia fueron: españoles (372), seguidos por argentinos (276), mexicanos (183), colombianos (125) y, a mayor distancia, el resto de países de América Central y Sudamérica. Tampoco faltaron participaciones minoritarias de alemanes, belgas, bielorrusos, brasileños, búlgaros, franceses, griegos, iraníes, israelíes, italianos, polacos, rumanos y suizos.

 

El jurado estuvo compuesto, en orden alfabético, por: Andrés Almagro González (España), Segundo Antares (Chile), Francisco Azuela (México), José Luis Caramés Lage (España), Antonio Chicharro Chamorro (España), Osvaldo Gallone (Argentina), Pablo Lebrato Rojo (España), el ya citado Guillermo Pilía (Argentina), Timo Riiho (Finlandia) y Elisabeth Vivero (México). Actuó como coordinadora Salomé Guadalupe Ingelmo, cuyo trabajo resultó imprescindible para la realización del concurso. Además de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, España, y de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, fueron entidades colaboradoras: el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Oviedo (España), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Simón I Patiño (Bolivia), la Academia las Buenas Letras de Granada, la Delegación de la Unión Europea en Finlandia, la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España a través de su Consejería en Dinamarca, las Embajadas en Finlandia de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Uruguay.