Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

José García Pérez

Corona del Sur

Durante estos días, y organizado por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía que preside el poeta cordobés Manuel Gahete, se está celebrando en Granada un Seminario sobre “Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea” durante los años que van desde 1980 a 2015.

 

         A los diferentes momentos del citado Seminario están invitados un número de buenos poetas que, algunos de ellos, van a impartir su particular punto de vista de ese periodo de tiempo que abarca momentos de trifulcas poéticas, distintas posturas durante esa infrahistoria, cambios de chaquetas, blandir de sables mediante versos, extrañas supeditaciones al poder establecido, máximas rebeldías contra el mismo, denuncias escritas en suplementos especializados y un sinfín de pequeñas anécdotas encargadas de otorgar una pizca de sal a ese dulzón y oblicuo mundo, cuando no cínico, que es el poético.

 

         Los miembros que pertenecemos a la ACE-A hemos recibido una cordial invitación, palabras exactas, a través de la secretaría de la mencionada Asociación; un servidor, miembro en activo de la misma -o sea, pagador de la cuota anual- se ha dirigido a la secretaría, encarnada en el poeta José Sarria, agradeciendo tal detalle al tiempo que le hacía ver que el Suplemento Papel Literario, veinticinco años de actividad en la vida literaria andaluza y nacional, debía de haber sido invitado activamente como testigo de excepción de ese cuarto de siglo.

 

         La callada por respuesta nunca es buena política, es por ello que, como coordinador del citado suplemento, me atrevo a asegurar que dicho Seminario quedará corto, pero que muy corto en objetividad, sin las grandes aportaciones escritas de críticos literarios como Néstor Vidal, Pedro J. de la Peña, Manuel Quiroga Clérigo, Domingo F. Faílde, Antonio García Velasco, Fernando de Villena, Juan el de Cartajima y un largo etc., que con sus trabajos críticos recogidos en Papel Literario han dado fiel testimonio imparcial de la “guerra literaria” que durante años reflejó las discrepancias entre las corrientes poéticas conocidas por “experiencia” y “diferencia” y que tanta tinta plomiza costó en aquellos tiempos.

 

         Confío al menos que aquella antología de nombre “… y el Sur” sea mencionada en algún momento en el Seminario que se está celebrando actualmente; aunque es mucho confiar dadas las características actuales de complicidad con el poder establecido.

 

www.josegarciaperez.es