Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Aurora Luque

La poetisa Aurora Luque ha sido designada Directora del “Centro Cultural General del 27”, institución dependiente de la Diputación de Málaga. La noticia, esperada en los círculos poéticos malagueños, habrá llenado de felicidad, nos suponemos, a la poeta mencionada, dado que el CCG27 no es cualquier cosa, sino tal vez la institución cultural con más prestigio, presupuesto y acólitos en el mundo de la literatura nacional.

 

Aunque nos consta que la nueva Directora del CCG27 no mira con “buenos ojos” a Papel Literario Digital, ello por confundir las churras con las merinas, o sea, un artículo de opinión con una crítica literaria, nosotros desde PLD deseamos a la almeriense afincada en Málaga acierte en su función, porque ello, sin duda, beneficiará a la cultura en general.

 

         Lo primero que he hecho esta mañana, tras saber la sabrosa noticia, ha sido empacharme del currículum de Aurora Luque. La verdad es que no hay quien lo mejore. Le falta decir que colaboró en el número 100 de Papel Literario impreso. La invitamos para celebrar la efeméride, y ella correspondió con una crítica literaria de la poética de Francisco Ruiz Noguera, al que también invitamos a colaborar y nos envió, y fue publicado en dicho número, una crítica literaria sobre Aurora Luque. No cabe dudas alguna de la buena amistad que une a ambos, y que aplaudimos e envidiamos.

 

         Durante un espacio de tiempo, ni corto ni largo, dirigí la colección de Poesía Puerta del Mar, que publicaba La Diputación malacitana. Cambió el signo político de la Diputación y al año me largaron sin más explicaciones que las derivadas de las tribus de vates que asolan ésta ciudad. En mi lugar, que nunca tuve, fue “colocado” un Consejo de Redacción en el que, entre otros, figuraban Aurora Luque y Ruiz Noguera. No tengo ni idea de cómo va la cosa, pero me imagino que estupendamente.

 

         Lo anterior es narrado para que conste que las amistades en poesía no son peligrosas, sino necesarias para el bien común. Fíjense bien, Aurora, hasta hoy, es también Miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal del Libro, del Ayuntamiento de Málaga, que dirige Alfredo Taján, amén de otra funciones.

 

         Que no vayan a creer, sería horrible pensarlo que me llevo mal con la nueva Directora del CCG27, puede que al revés sea diferente, no sé. Ya ven que formó parte de la bella colección de poesía “Así concebí mi obra” que publicaba el Ateneo y que me cabía el honor de dirigir, con su poemario La metamorfosis incesante. Y también formó parte, orgullo para ella y para mí, de la Antología “…y el Sur”, antología en la que me jugué algo más que la vida.

 

         Nos alegramos un montón que Aurora sea asunta a tan digno cargo y carga. Con ella, con la poesía, estamos. Si los versos se descolocan, criticaremos. Si persisten los mismos de siempre de siempre, usaremos la “repetidora”. O quizás, optemos por el silencio y todos felices.