Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCION

Gustave Le Clézio

"Autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual", con estas palabras ha definido la  Academia  al escritor en un comunicado en el que destacan además su visión como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante. La Academia señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial.

 

 Novelista y ensayista, doctor en letras por la Universidad de Niza, el nuevo premio Nobel empezó a escribir muy joven con 7 años inspirado por los paisajes marítimos de Isla Mauricio donde vivió. En la actulidad reside en México y ha llegado a escribir más de 50 libros.

 

Proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII y ha recibido ya numerosos premios a lo largo de su trayectoria: premio Renaudot en 1963, Premio Paul Morand, en 1980 y elegido en 1994, mejor escritor frances vivo. 

'La fiebre', 'El éxtasis material', 'Tierra Amada', 'El libro de las huidas', 'La guerra' y “Ritournelle de la faime”son algunas de las obras del nuevo Nobel de Literatura.

 

Le Clézio no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel de Literatura que el año pasado recayó en la escritora inglesa Doris Lessing.

El Premio Nobel de Literatura es en palabras de su creador Alfred Nobel un galardón que debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal".

 

El Premio está dotado con 10 millones de coronas.