Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
EL AMOR ENTRE TRES PERSONAS ES EL TEMA DE "CASI NUNCA", LA NOVELA GANADORA

Daniel Sada

El escritor mexicano Daniel Sada fue distinguido ayer con el Premio Herralde de Novela por su obra Casi nunca, que presentó bajo el seudónimo de G.D. Fanance y que retrata, con un particular estilo literario, una relación amorosa entre tres personas: un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita.

El jurado, integrado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magriny, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, escogió la obra de Sada entre otras 244 novelas por su estilo narrativo tan cuidado. Mientras que en calidad de finalista seleccionó la novela Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays.

"Es como recibir un frasco de vitaminas", dijo Daniel Sada tras conocer el veredicto del jurado que otorgó el galardón -dotado dotado con 18.000 euros, es decir, unos 23.000 dólares- por unanimidad.

"Hago un tipo de literatura no muy acorde con los tiempos actuales, interesándome mucho en la cadencia en la prosa", reconoció el autor, según los críticos un buen representante de una nueva narrativa mexicana.

"Yo quería escribir una novela cercana al pudor exacerbado, donde el deseo creciera y se engrandeciera, con un contrapunto de perversión inaudito. Y manejarme en esos dos extremos, sin que el nivel de intriga decreciera", explicó Daniel Sada, quien reconoció que en esta ocasión le costó encontrar el punto de vista del narrador, que algunos de los personajes que aparecen en la novela todavía viven, y que no sabe qué ocurrirá con ellos cuando tengan en libro en sus manos y lean completa la obra.

Nacido en Méxicali, Baja California, México, en 1953, la obra de Daniel Sada ha sido traducida al inglés, alemán, portugués, francés y holandés.

Entre sus novelas figura Ritmo delta (2005) y La duración de los empeños simples (2006), que estuvieron precedidas por libros de cuentos como El límite (1997).

En 1992 mereció el Premio Xavier Villaurrutia, el mayor reconocimiento otorgado a los escritores mexicanos, por el libro de relatos Registro de causantes; y su libro Porque parece mentira la verdad nunca se sabe obtuvo en 1999 el Premio José Fuentes Mares.

Todos cuentos y novelos en los que Daniel Sada retrata lo que le rodea, lo que vive en el día a día. Por ello en su obra ahonda por igual en la violencia y corrupción de la sociedad mexicana como en los recovecos de las historias de amor.

Acerca de Sada, el crítico mexicano Rafael Lemus señala en la web Letras libres que es "el autor más incómodo de la última narrativa mexicana. Pocos escritores más esquivos, menos dóciles, para la crítica literaria. Libro a libro, el problema crece. ¿Dónde ubicar a Sada? ¿Qué tanto vale su obra? Cuesta situarlo en nuestro canon".

Lemus agrega que en la obra del escritor premiado "hay un ritmo titánico, casi salvaje, que arrastra vicios y virtudes. Al principio, su cauce parecía tan controlable que se le quiso ubicar al centro del canon. Era el heredero de Yáñez y Rulfo, la cabeza tardía de nuestra novela rural". Y destaca además que su escritura está dotada de una alta "sensibilidad anacrónica" que lo ha "revalorizado como todo un excéntrico".

Como finalista, el jurado del Premio Herralde proclamó al peruano Iván Thays por su obra Un lugar llamado Oreja de Perro, un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que camina hacia la ruptura de su matrimonio.

Al respecto, Thays dijo que tardó ocho años en construir la historia de su novela, en la que se cruzan las reflexiones del protagonista, un periodista destinado a una destruida ciudad andina, con los acontecimientos ocurridos en Perú a raíz del gobierno de Alberto Fujimori.

Thays es autor de novelas como El viaje interior y La disciplina de la vanidad, y, además, dirige en un canal de televisión de Lima el programa Vano oficio y el blog Moleskine literario (http://notasmoleskine.blogspot.com), una de las bitácoras más completas que hay en la red sobre literatura hispanoamericana. De hecho, Thays reseña en su propio blog que la obra de Sada es "una tragicomedia que ha según el editor Jorge Herralde es de un erotismo y un sentido del humor salvaje. No paré de reírme a carcajadas mientras la leía" confesó ante los periodistas en el hotel Los Condes de Barcelona, donde se leyó el acta del jurado", escribe.

El editor Jorge Herralde destacó el "lujo" que suponía para el prestigioso premio que Daniel Sada, un enamorado del estilo, que ha renovado la narrativa mexicana, hubiera concurrido al galardón.

En opinión de Herralde, la XXVI edición del premio ha alcanzado tan "alta calidad", que el editor anunció que por, primera vez en 26 años, la editorial Anagrama publicará las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos.

En este sentido, precisó que los lectores podrán, en los próximos quince días, adquirir la novela ganadora y la finalista, mientras que en febrero de 2009 estarán disponibles en los anaqueles de las librerías las otras finalistas: Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970); Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977) y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972).