CÉSAR ANTONIO MOLINA, MINISTRO DE CULTURA, DICE QUE "CUALQUIER COSA" QUE HAGA MIQUEL BARCELÓ DA PRESTIGIO A ESPAÑA 12.11.2008
César Antonio Molina
Al término de su comparecencia en el Pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento, Molina ha evitado manifestarse sobre el coste de la obra, que ayer fue tasada por el embajador de España ante la sede europea de la ONU en 18,5 millones de euros, a los que podría sumarse hasta un 10% por distintos conceptos relacionados con su ejecución.
"Es un tema -ha dicho a Efe Molina- que no me corresponde ni a mi ni al ministerio de Cultura. Quienes tienen que hablar son otros. Yo sólo puedo decir que Barceló es un gran artista, uno de los más grandes artistas de este momento en todo el mundo. Cualquier cosa que hace él sirve al prestigio de España".
Del total, España ha empleado 500.000 euros de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) en la reforma de la sala para la que Miquel Barceló ha diseñado su cúpula, pero no se han imputado como "ayuda oficial al desarrollo" ante la OCDE, según explicó ayer en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Precisamente, sobre la asunción por parte de Cultura de las competencias que ahora tiene Exteriores en la promoción cultural exterior, concretada en el Instituto Cervantes y en la SEACEX, Molina ha adelantado que llevan "varios meses hablando" con el ministerio de Moratinos "para la mejor coordinación de la política cultural" y poniéndose de acuerdo en su colaboración.