CONCHA CABALLERO (IU) DICE QUE FORTES ES EL "VERDADERO AGRESOR" Y QUE LUIS GARCÍA MONTERO TARDÓ DEMASIADO EN REACCIONAR 17.11.2008
Luis García Montero
En su blog personal, consultado por Europa Press, Concha Caballero manifestó que García Montero "encogió los hombros ante las acusaciones de ser un vendido al capitalismo y se enfadó ante los insultos a su familia, estallando cuando hizo circular que el suicidio de Javier Egea se había producido por culpa de su traición a los ideales revolucionarios".
Asimismo, la ex parlamentaria de IU aseguró que el profesor Fortes cree que "si algún escritor obtiene un importante éxito editorial es porque se ha vendido o porque esconde una ideología burguesa e incluso fascista". Y es que, según explicó, para este profesor, "la figura de Lorca representa el nacionalsocialismo y su muerte, por tanto, es una anomalía histórica". "Lejos de crear nada, destruye obras, reputaciones, historias vitales con la certeza de ser un gran inquisidor de las letras", añadió Caballero.
En esta línea, lamentó que un juez castigue a García Montero por haber llamado públicamente "perturbado" a este profesor y valora que, en respuesta, "García Montero haya anunciado que abandona la docencia en la Universidad de Granada, en una especie de exilio intelectual voluntario que tiene la virtud de poner de relieve la injusticia de la sentencia pero también la indefensión de la razón".
"No sé por qué intuyo que en esta decisión pesa tanto la victoria judicial del verdadero agresor como la indiferencia de una comunidad universitaria que tampoco tolera en exceso el éxito literario o el reconocimiento externo de su profesorado. Es la misma universidad que regateó durante años la cátedra al mejor y más genial crítico de la literatura: Juan Carlos Rodríguez", concluyó Concha Caballero.
La plataforma de apoyo al poeta y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada (UGR), Luis García Montero, que abandonará la institución académica tras ser condenado por injurias graves con publicidad a su compañero de departamento José Antonio Fortes, aseguró ayer haber superado las 6.000 adhesiones.