Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN (AGENCIAS)
El galardón, el más prestigioso que concede una editorial en España, está dotado con ocho mil euros y en esta ocasión optaba al Premio la escritora Fabienne Brado, una de las cinco finalistas por "Los escritores salvajes".

Jesús Ferrero

El escritor español Jesús Ferrero ganó la 37 edición del premio Anagrama de Ensayo, por su obra 'La experiencia del deseo. Eros y misos', que presentó a concurso bajo el pseudónimo de Dexter.

El finalista fue el también español Agustín Fernández Mallo, con 'Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma', una obra que presentada con el pseudónimo de Joan Spoleto.

El galardón, el más prestigioso que concede una editorial en España, está dotado con ocho mil euros (10 mil 800 dólares) y en esta edición optaba al premio la mexicana de origen francés Fabienne Bradu, quien fue una de los cinco finalistas por 'Los escritores salvajes'.

En 'La experiencia del deseo. Eros y misos', el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y de todo ser, que se manifiesta en la atracción y la repulsión. Es un discurso ajeno a juicios morales y a omisiones interesadas sobre los abismos de la naturaleza humana.

Jesús Ferrero es conocido por sus novelas, y destaca por títulos como 'Bélver Yin' (1981), 'Opium' (1986), 'El efecto Doppler' (1990), 'El secreto de los dioses' (1993) o 'Las trece rosas' (2003).

Por su parte, en 'Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma', el autor da respuesta a los nuevos interrogantes que se plantean en el marco de la Poesía Postpoética.

Parte de la poesía ya existente y la abre a los nuevos paradigmas sociales de la posmodernidad tardía, la posliteratura.

Agustín Fernández Mallo es autor de poemarios como 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus' (2001), o 'Creta lateral travelling' (Premio Café Món 2004). En 2006 publicó su primera novela, 'Nocilla Dream', elegida mejor novela del año.

El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El primer premio se concedió a Ferrero por mayoría, quien se impuso a los 101 autores que concurrieron desde España y Latinoamérica