Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Manuel Garrido Palacios

Manuel Garrido Palacios, escritor y realizador, nace en Huelva en 1945. A partir de su formación en dirección cinematográfica ha dedicado su actividad a la de guionista y director de televisión (NKD de Japón, WDR de Alemania, TVE España). Sus series televisivas llevan la marca de la tradición popular: “Raíces”, “Todos los juegos”, “La duna móvil”, “El bosque sagrado”, "La Primavera en Doñana", "Rasgos", entre otras, y se han visto reconocidas con diferentes premios nacionales e internacionales.

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Glaway, y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Su andadura por los pueblos de España ha cimentado su labor etnográfica, plasmada en obras como: Alosno, palabra cantada : el año poético en un pueblo andaluz. (México: Fondo de Cultura Económica, 1992) , Aún existen pueblos : etnografía de lugares dispersos. (Salamanca : Centro de Cultura Tradicional, 1994), De viva voz : romancero y cancionero al paso. (Valladolid : Castilla Ediciones, 1995). Col. "Nueva Castilla", El cancionero de Alosno: (para bailar, cantar y tañer la guitarra). (Valladolid: Castilla Ediciones, 1996),  Álora la bien cercada. (Valladolid : Castilla Ediciones, 1998), Voces de la Sierra. (Fuenteheridos : Libros de la Huebra, 2000), Un cuento contado en Doñana. (Almonte, Huelva : Ayuntamiento, 2001). "Cuadernos de Almonte, 61". (Cuentos populares), Rocío 2001 : (crónica intemporal). (Almonte, Huelva : Ayuntamiento, 2002), Sepancuantos : (Andanzas por la tradición oral de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche). (Aracena, Huelva : Asociación Literaria Huebra, 2003). Col. "Cimbarón", Cartaya. (Barcelona : Lunwerg, 2003), Cancionero popular infantil : poemario de los juegos. (Palma de Mallorca : Calima, 2003), Una mirada a Huelva. (Huelva: Fundación Caja Rural del Sur , 2004),  Diccionario de palabras de andar por casa : Huelva y provincia. (Palma de Mallorca : Calima, 2006)

Obra narrativa: El clan y otros cuentos : relatos. (Palma de Mallorca : Calima, 1998), Viaje al país de las leyendas. (Valladolid: Castilla, 1997). Libro de relatos,  Noche de perros : relatos. (Sevilla: AR.Abelardo Rodríguez Ediciones, 1999). Ed. corregida y aumentada por la editorial Calima de Palma de Mallorca, en el 2005,  Retablillo del aprendiz y el maestro. (Fuenteheridos : Libros de la Huebra, 2000),  El abandonario. (Palma de Mallorca: Calima, 2001). Novela, Dos historias de amor. (Biblioteca española y americana, Editorial Corona del Sur, 2001), El hacedor de lluvia. (Palma de Mallorca: Calima, 2006). 2ª parte de "El abandonario"

Obra poética: Brocal. (Huelva, 1964). Col. "Litoral, 1". Su primer libro de relatos y poemas, que puede considerarse el comienzo de su “viaje literario”, 1ª antología de la actual poesía onubense. (Huelva: El autor, 1965). Col. "Litoral; 4", Soneto. (Málaga : Corona del Sur, 2001)

Premios: Medalla de la Universidad de Huelva. 2008. Premio "Querido Borges" de narrativa (Los Ángeles, California, U.S.A.), Premio "Golden Harp" (Dublín, Irlanda), a su obra "Adivina adivinanza" (guión y dirección), Premio Ondas, Premio Nacional de Televisión, Premio "MARATHON", Premio "Rodriguez de la Fuente", Premio Nacional de Periodismo "Ciudad de Cádiz"