Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

José Antonio Santano

José Antonio Santano, ace en Baena,  Córdoba, 1957, aunque reside en Roquetas de Mar (Almería). Es autor de los libros Canción Popular en la Villa de Baena (1986), Aproximación a la Historia del Carnaval de Baena (1993), Profecía de Otoño (1994), con el que obtiene el Premio Internacional de Poesía “Barro”, Grafías de Pasión (1998), Exilio en Caridemo (1998), con el que obtiene el  Premio de Poesía “Ciudad de El Ejido”, Íntima heredad (1998), con el que obtiene el Accésit al Premio Internacional de Poesía “Rosalía de Castro”, La piedra escrita (2000), con el que es finalista del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía, Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (2001), Suerte de alquimia (2003), con el que es finalista del Premio Andalucía de la Crítica, Trasmar (2005), con el que obtiene el Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima”, Las edades de arcilla (2005), Il vollo degla anni (Antología poetica personale) (2007) y La cortaera (artículos periodísticos 2001-2004) (2007).

 

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente “La Razón”, de Baena) y televisión. Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco: Quella strana quiete y Il vollo degli anni (Antología poetica personale).

 

Ha dirigido y presentado (1999-2001) en Canal SI-Televisión, de Almería, los programas culturales “Fin de Siglo” y “Millenium” en los que entrevistó, entre otros, a  José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Ángel García López, José María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler, etc. Ha dirigido la Revista Literaria de carácter mensual “Cuadernos de Caridemo”, de Almería, años 2003-2204 (24 números). Coordina el Premio Andalucía de Poesía “Ayuntamiento de Fondón” (Almería). Dirige, además, la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia, de Salobreña (Granada). Ha coordinado el espacio radiofónico “El rincón de la lectura”, del programa “Protagonistas Almería”, de la emisora Punto Radio Almería. En la actualidad dirige y presenta el programa cultural y radiofónico “Caleidoscopio”, de ACL Radio, de Almería.

 

Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses y pertenece a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía “Críticos del Sur” (AAECL) y a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), como Tesorero de la  Sección Autónoma de Andalucía.