Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Francisco Domene

Francisco Domene nación en 1960 en Caniles (Granada) y está estrechamente vinculado a nuestra tierra almeriense no sólo porque ha vivido mucho tiempo entre nosotros donde su labor poética y cultural merece toda nuestra gratitud, sino también porque su obra rezuma de la sobria y lúcida sabiduría de que no malgasta los pocos recursos poseídos. En su caso, una palabra honda, directa, de emoción oculta, y siempre provocadora.

Francisco Domene (Paco para los amigos) es, sin ninguna duda, una de las voces más importantes y con más porvenir del actual panorama literario español. Licenciado en Filosofía y Letras, profesor de Historia y arqueólogo, narrador y poeta consagrado, ha sido distinguido con una Ayuda a la Creación Literaria por el Ministerio de Cultura y con premios como Ciudad de Irún, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Antonio Oliver Belmás, Blas de Otero, Memorial Laureá Mela y el Premio de las Artes y las Letras de la Diputación de Almería, entre otros.

Si bien la palabra poética de Domene está bien diferenciada de aquellos otros ritmos que imponen las modas, desborda el artificio y burla la vacuidad, es dura, hermosa y crea imágenes poderosas. Y no por esto es distante y fría, porque como nos dice el propio autor: "si el poeta no tiene los pies bien asentados en la tierra, si no vive y comparte los problemas que hay a su alrededor, dudosa validez ha de tener lo que escriba"

(De unos apuntes de Conchi Jiménez)